Finca de los Perezosos

    Cuando digo Perezoso, usualmente estoy hablando sobre ideas y filosofías de la "Permacultura". Permacultura es una filosofía para hacer cosas sostenibles y más sencillas. Permaculturistas observen más, analizan, y se organizan así para trabajar menos y cosechar más. Organizamos los diferentes organismos así  que siempre estén ayudando a otros organismos.

                Para poder cosechar más y hacer menos, use más su cabeza y menos su espalda.

    Filosofías: Trabaja con la natura, no contra ella. Piense en ¿cómo pudiéramos mezclar plantas y animales. Piense en el problema como la solución. Por ejemplo, teníamos un tanque escéptica muy fea afuera de nuestro patio, y demasiado rocas. Usamos las rocas para construir una espiral de hierbas y plantas para cocinar. Ahora tenemos una vista atractiva de nuestra jardín de espiral de hierbas y al mismo tiempo produce comida para la cocina.

 Un dicho favorito mío de la Permacultura es:  “Voy a vivir más de 100 años, curar todo los problemas del mundo y hacer muchas fiestas con buenas comidas, mientras otras criaturas hacen la mayoría del trabajo."

Haga lo mínimo para asegurarse del efecto máximo. Por ejemplo, si su casa queda en un nivel debajo de su fuente mayor de agua, no se necesita una bomba para darle agua a sus plantas, porque la gravitad simplemente hace que el agua llega hasta las plantas.

La productividad de cualquier sistema es, en teoría, sin límite. Nos preguntamos: “¿Cómo podemos mejorar, eliminar, minimizar, maximizar, mezclar y combinar nuestras materiales?” Observar y pensar pueden ser sus actividades más productivas.

El problema es la solución. Vea el Círculo Mágico.

Técnicas: Use plantas y animales por más que un solo fin. Normalmente gente usa pollos y gallinas para los huevos y la carne. Pero, alguna gente tienen sus gallinas adentro de corales portables. Las gallinas comen la maleza, los bichos, ‘siembran’ las semillas y ayudan en el proceso de la fertilización. Así abonan y jalan el suelo.

Panameños normalmente usan balo/bala para cercas vivas. Nosotros, también, usamos balo para abonar el suelo y las hojas y balo en este sentido es mi abono favorito. Además controla las gallinas ciegas que molestan el plátano y matan minadores de las hojas. Este año no hay gusanos destruyendo el guandú. Creemos que los 1500 balo (gliricidia sedium) que habíamos plantado también sirven como repelente por su olor y así está minimizando nuestro lucha contra varios pestes. Mata ratones, da sombra para café y cacao es anti hongo, anti virus y anti bacteria. Un voluntario de los Filipinos, Aida, nos contaba que ahí lo usan dentro de sus almohadillas para repelar bichos. Y así seguimos aprendiendo, cada día más…

Tenga más que una manera para lograr lo que quiere. Para abono usamos balo, leucaena, guandú, mucuna, carnavalea y frijoles , hasta las cascaras que vienen de la cocina. Echamos algunas ramas de balo sobre cualquier cosa que queremos hacer crecer.

Como repelentes usamos balo, hierba de limón, limoncillo, vetiver, pimiento caliente, hasta el fabuloso nim. 

© Copyright 2001-2007 Geo. W. Park Seed Co. 

   

Organizar por zonas. Pregúntese cuántas veces necesita visitar una planta o un animal. Con tanta más frecuencia, debe estar tanta más cerca de su casa.  La casa es zona 1. Lo más cerca de la casa es zona 2, y lo más lejos de su casa será zona 5 (la flora y fauna que casi no vemos/visitamos).
Un ejemplo: los árboles de madera visitamos dos veces por año, entonces lo ponemos en zona 4, lejos de la casa. Pero, a mi me encanta limón. Podría usarlo cada día, entonces lo pongo en zona 2. Así no tengo que caminar 100 metros bajando el cerro cosechar mis limones.
Plantee las cosas que usted usa frecuentemente cerca de la cocina. Ponga el jardín de hierbas cerca de la casa y ¡haga la  verdaderamente atractiva!
Cuando analizamos, estamos más eficientes.

Use los diferentes niveles de espacios y momentos para cosechar. Un ejemplo muy bueno es la historia de un indio llamada “Las Tres Hermanas”, quién integró maíz, frijol y camote. Tradicionalmente compraríamos abono para el maíz y la camote. Limpiamos alrededor del maíz y frijol y crear suporte para el frijol. En contrasto, usando el método de las Tres Hermanas, el maíz suporte la cerca del frijol, el frijol fija el nitrógeno fertilizando todas las otras tres plantas, y el camote protege el suelo de la erosión y controla la maleza. Con este sistema, los indios no necesitaban comprar abono, crear palos para ayudar los frijoles subir, y además había menos maleza. Pasaron sus días relajándose y ¡no creo que hay  una vida o manera mejor!

Para usar diferentes niveles, considere el siguiente:

 * Nivel 1 – algo alto; por ejemplo árboles de coco
    * Nivel 2 – aguacate o mango
    * Nivel 3 – árboles de citrus o café
    * Nivel 4 -  yuca, taro, o guandú
    * Nivel 5 – cerca cubriendo el suelo como camote, ñame, otoy o cilantro

Use algunos animales para cosechar las frutas malas y restantes vegetales y produzca carne y posiblemente huevos. Ahora tiene un jardín que no sólo existe en varios organismos, que se ayudan a sí mismos simbióticamente, pero no hay donde crecer para la maleza.

En nuestra finca, al lado del guineo, crecemos ñame que naturalmente sube los troncos del guineo. Crecemos frijol, camote, carnavalea con guineo y plátanos para abonar el tallo. Cuando un árbol se cae, planteamos algo al lado del tronco. ¿Nuestras técnicas son perezosas, verdad? El tronco descomponiendo enriquecerá el suelo y abonar la planta.
Cree su propio experimento. Si parece que está sirviendo, ¡pruebe su propio idea y cosecha!

Para más información, visite www.tropicalpermaculture.com (en inglés) por más ideas felices

Make a Free Website with Yola.