Finca de los Perezosos

    

    Cuando crezca su abono adonde lo va a usar, no necesitará comprar o transportarlo. 

Sencillo

En la Finca de los Perezosos, estamos mejorando el suelo usando materia orgánica (basura) encima del suelo. Lo crecemos cerca donde lo usaremos. No estamos cargando grandes cantidades de materia, cortándolo, o creando cerritos. No estamos siguiendo reglas complicadas ni jalamos el suelo. ¿Por qué no hay más campesinos usando su basura encima de sus suelos? Actualmente, 23% de los campesinos en los EEUU han parado el jalar del suelo dejando descomponer el residuo de las plantas, junto con más que 60% de los campesinos en Brasil. Otros países suramericanos también están cambiando sus tradiciones agriculturas. 

 

     Suelo descubierto se vuelve erosionado.

 Cada planta que descompone es abono potencial. En Panamá, tradición prescribe que quemas las plantas para quedarse limpia el área.  El estilo de vida de cortar y quemar sirvió muy bien cuando había mucha tierra y poca gente, pero en el proceso de repletar nuestros recursos y nuestra población crece, este método cese de ser beneficial. Cuando no quemamos basura organic, estamos tomando el primer pedazo hacia el mejorar de nuestro suelo. Estudios recientes muestran que la manera más efectiva es echar la basura encime del suelo.

Crezca plantas que fijan nitrógeno adentro del suelo. Por lo general, las plantas que tienen guabas como frijoles sacando nitrógeno desde el aire y lo ponen adentro del suelo en formas en que las plantas lo pueden usar. Por esta razón las plantas más comunes en Panamá son frijoles, guandú, guaba, balo/bala, mucuna y leucaena (el nombre científico de balo/bala se llama es Glicidia Sepium y normalmente está usado para cerca vivas y tiene flores rosados). Nosotros lo usamos para mucho más y sembramos más que 1500 balo en una hectárea. Cuando queremos abonar una planta, hay una balo cerca y sacamos unas ramas y las tiramos al base de este planta. Por ejemplo, cuando echamos balo a los bases de plátanos, ellos tendrán dos o tres cabezas antes de sus vecinos tengan uno. Además serán más grande.

   

    Árbol de Nim

En todo el mundo, campesinos están redescubriendo abonos verdes y repelentes naturales como el árbol de nim. Están comenzando a entender la gran variedad de maneras en que podemos usar estar plantas. En un programa en Panamá crecieron miles de árboles de nim. El árbol de nim es uno de los repelentes naturales para bichos. Produce dificultad para los bichos reproducir y cuando crezca encima de una quebrada de arroz, las mosquitas no se puede reproducir en ese área. Nim no hace daño a seres humanos. Además es un abono bueno que hace atractiva la sombra durante el verano, viendo que sus hojas no se caen.    

    Abono Foliar con Te de Balo

      Para un experimento, corté las hojas de unas ramas de balo y llené un tanque de cinco galones con las hojas y el resto del agua. Dejé el tanque por cinco días, entonces filtré las hojas y doblé la cantidad de agua. Usé este 'aerosol' para algunos árboles de frutas. Olía horrible, pero diez días después los resultados fueron como un choque. Mangos crecieron dentro de seis y doce pulgadas, aguacates crecieron muchas nuevas hojas, las hojas de la cereza china se cambiaron de Amarillo a verde, y los insectos que infestaron las hojas se murieron.  Diez semanas después cosechamos frutas de muchos diferentes árboles. El alimentar por foliación no se debe usar en lugar del abono regular, pero es una manera buena de complementar las minerales menores. 

 

    Observaciones.

En el mundo tropical escuchamos: “La planta es grande porque tenía buena semilla”, pero muchos factores aplican acá. Vamos a gastar más tiempo obsevando y analizando. Note la luz, agua, drenaje, la posición en una inclinación o plano, el tipo de suelo, y materia orgánica alrededor de la planta.

Por ejemplo, tenemos dos taros grandíssimos creciendo al lado de un tronco de un cítrico descomponiendo. Muchas creen que cítrico no se puede ser fertilizador/abono. El trunco estaría subido y quemado y todo el taro sería pequeño. Como sabemos, no hay nada peor que tener un taro pequeño. En todo caso, toda el material organic puede descomponer.  

Aquí hay otro recurso: mientras que estaba visitando un amigo, Jeremy, de los Cuerpos de Paz, observamos cinco arbustos afuera de su puerta de entrada. El shrub directamente en frente de la puerta fue igual al tamaño de los otros cuatro combinados. Me dijo, "No sé porque es más grande que los otros. Los planteamos el mismo día."

"Yo sé porque," digo yo.

"Cómo?" me preguntó, pensando que no yo no tenía ni idea.

"Porque cada noche cuando tú te levantas, este es aquello sobre que estás         orinando!!"

Y así va...      Orina es una fuente de mucho nitrógeno. 

 

 

                  Árbolde Nim que deja crecer las otras hortalices más rápido.



¿Y qué es lo que no estamos hacienda?

Muchos grupos de ayuda enseñan varias formas de abonar y descomponer, que por un jardín o semillero pequeño puede ser útil. Pero consumen mucha de nuestra energía, tener que cortarlo y traerlo de acá por allá, mezclando y transportarlo de nuevo cuando está listo. Cada vez que mezclamos y re-calentamos un pila de abono perdimos mucha material que se vuelve en formas elementales inútiles porque las bacterias lo están consumiendo. Son animales quemando el carbón para hacer oxígeno inútil, perdiendo el nitrógeno al mismo vez. Tenemos que pensar en cómo enseñar los métodos de abonar.

En contraste, cuando creces su abono donde lo usa, está cosechando nitrógeno y carbón del aire, y convirtiendo y combinándolo en formas usables. Acá trabajamos menos y todo es positivo porque nada es perdido. 

Perezoso otra vez… ¡Que grandioso! 

Make a Free Website with Yola.