Finca de los Perezosos

“Cualquiera persona puede complicar lo sencillo, pero el genio está en simplificar el complicado”
- Charles Mingus

La finca de los Perezosos es para experimentar, disfrutar y compartir información con otros campesinos.

Para Trabajar Menos y Cosechar Màs

Plátano sin bagazo.

    

      En diciembre 2006, compré 10 hectáreas al lado del río Zarati. Orgullosamente y sin duda  puedo decir que hemos tenido la mejor maleza en el mundo entero. Cuando comenzamos, ocho macheteros no ganaron nada en la guerra contra la maleza. Ellos cortaron grama de 12 pies un día y el próximo día tuvimos grama de 14 pies. Fue entonces que comenzamos a usar venenos y aún más machetes.

Actualmente usamos la sombra de otras plantas y árboles como guandú y guineo que también son cosechas. Actualmente y automáticamente la maleza ya casi no está. Usamos cuatro galones de guandú en una hectárea para controlar la maleza y para mejorar el suelo. Además podemos comer, ¿no?.
Es lo mejor usar una planta para más que una razón/más que un solo fin. Debajo de los árboles frutales sembramos zapallo, maní forraje y camote. Camote, otoy y también ñame fijan nitrógeno (facilitan el proceso del uso de este nutriente por el suelo). Camote por ejemplo además es una buena espinaca, contrala maleza y es una papa rica. Estas son cosas que los Perezosos no necesitan manejar o comprar. La filosofía perezosa prescribe:

Tenga varios usas para cada animal o planta y varios recursos para cada cosa que quiere

Semillas

     Cuando queremos sembrar semillas delicadas, nosotros las sembramos en una semillero arriba del suelo para evitar problemas en el sentido de que no molesta al proceso de extraer nutrientes del aire. El semillero se queda sobre el suelo y abajo sombra. Siempre usamos suelo esterilizado, porque en el mundo tropical es particularmente importante esterilizar suelo para eliminar bacterias, enfermedades y bichos destructivos. Para esterilizar el suelo ponemos dos pulgadas del suelo sobre  plástico. Esto cubrimos con un plástico transparente. Después de tres horas en el sol, el suelo está esterilizado.  Nosotros normalmente lo dejan debajo sol por seis horas, para estar seguro.

Si quiere esterilizar una pequeña cantidad de suelo, puede echar agua hirviendo sobre el suelo o puede poner el suelo encima de un zinc y calentarlo haciendo un fuego debajo del zinc.

Cuando queremos secar semillas, usamos unas secadores solares. El diseño más sencillo sería usar palos para suportar la cama de caña blanca, y el suporto debajo de la cama es hecho de ramas cubiertas por cartón. El tope es una arca hecha de bejuco cubierto con  Sobre el cama puede usar tela, periódico, cartón o plástico así las semillas no caían. Deje los dos lados a la par abiertas ya que el aire pueda pasar. Esta manera es fácil, barato y además las semillas se secan naturalmente y rápido. Las lluvias típicas para la región tropical entonces ya no molesta, y no nos preocuparemos. Las semillas están cubiertas.

Secador solar hecho en casa

  

Un día, mi mano derecha Marcelino plantó diez plátanos. Uno creció espectacularmente, mientras los otros produjeron muy poco. El plátano más largo fue el resulto de la ayuda de bagazo, por casualidad descomponiendo en el suelo alrededor del tronco. Al ver del plátano gigantico,  un ingeniero de agricultura me dijo: “Bagazo no es un abono!” Y le dije que yo sí entendía, y Marcelino entendía también, y que lo sentía mucho que tenía plantas tontas. ¡Explíqueles a ellos, por favor!

Espero que esta historia puede educar sus plátanos tontos y unas otras plantas ininteligentes. 


La técnica de Marelina usó, y seguimos usando, se llama 'círculo mágico', o   magic circle , adentro un área de casi pura piedra. El tuvo razón sobre maneras regular, pero producimos en maneras diferente.

      PAl ver de nuestra producción en otra área de casi pura roca, un visitante exclamó: “¡No puede ser!” Normalmente tendría razón, pero las técnicas del ‘círculo mágico’ (o ‘basurero permanente’) de veras sirve y tiene éxito. La naturaleza simplemente crece diferentes cosas cuando la dejamos hacerlo. En La Finca Los Perezosos, copiamos la naturaleza y  la organizamos un poco más en nuestra favor. 

                La mayoría de los campesinos, especialmente en el mundo tropical, limpian sus suelos de ramas, troncas viejas y hojas para que se vea linda (prity-prity). Entonces se deshace de esta ‘basura’,  generalmente por quemarlo o echarlo en un río/una quebrada cercana. Es aquí que tienen chance los efectos de la erosión del viento y de las lluvias. Cada año en India por ejemplo, dos toneladas de suelo por persona en el planeta se desaparece en el mar. Eso significa que perdimos seis billones de toneladas de suelo en sólo India. Después de tempestades, el río enfrente de mi tierra parece ser puro lodo. Si la gente dejaran la ‘basura natural’ sobre sus suelos, nuestra tierra no sufriría de erosión, cayéndose en ríos y terminándose en los océanos. Muchos científicos están previendo que en alrededor de 40 años,  todo el suelo productivo en el mundo vaya a desaparecer en los océanos.
Y ¿qué pasará con el precio de comida entonces?

----------------------------------------------

Veanos en YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=lwkZicD8dNo
http://www.youtube.com/watch?v=sV5uPCPg2DU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7ovYQNQHBHk&feature=related

 Plátano con bagazo.

 Después de solamente dos años hay mucha más vida de flora y fauna:

* Guineo y plátano (11 variedades)
* Yuca

* Maracuyá

* Moringa

* Mucuna

* Nim

* Zapallo

* Camote 6 (variedades)
* Otoy

* Tomate

* Vetiver

* Mango (20 variedades)

* Carambola

* Papaya

* Guandú (7 variedades)

* Naranja

* Limón

* Coco

* Espinaca (4 variedades perennes)

* 60 variedades de árboles frutales

Medicinal

 * Paico

* Hierba de limón

* Plátano hoja ancha

* Incienso

* Ruda

* Mente

* Suspiro morado

* Tilo morado

* Verbena

* Manzanilla

* Mente hojas redonda

* Albahaca

* Romero

* Verdolaga

* Jengibre

* Tilo morado

* Cola de caballo

* Y 15 más

Make a Free Website with Yola.